Día 11 de julio de 2008 "Anno Domini" Onomástica de San Abundio, nuestro santo más chistoso...
Estimados lectores, ha ocurrido…España se rompe. La revolución cantonalista del siglo XXI a comenzado y los insurrectos han elegido la prensa para realizar su declaración secesionista (edición del diario 20 minutos de Madrid del 11 de julio de 2008), bajo el titular
:” Una urbanización de Camarma se revela y pide su independencia”. Al parecer la urbanización “El Practicante”, situada en el municipio de Camarma de Esteruelas (Madrid), cerca de Alcalá de Henares, a iniciado el proceso de independencia del consistorio respectivo. Sí, no han sido los catalanes ni los vascos ni los gallegos los pioneros en dar este paso, sino los oriundos de esta pequeña urbanización los que se han declarado independientes. Y es que la revolución cantonalista que se desato en el gobierno de la primera república ha vuelto, en aquella ocasión Cartagena, hará el día 12 de julio su 135 aniversario, se autoproclamaba cantón independiente, y claro como la mitad de la flota española estaba atracada en ese puerto que el estado no tenía bajo su control pues no tuvo más remedio que declarar la flota española como “pirata”, pudiendo así las armadas de otros países atacarlas conforme a las leyes internacionales…¡Viva Cartagena!...fue el grito de guerra utilizado por los separatistas. En esta ocasión habrá de ser ¡Viva El Practicante!...para regocijo de los componentes de tan digna profesión casi a extinguir. Y es que ser independiente esta de moda, que le vamos a hacer; chalés independientes, salones independientes, garajes independientes, looks independientes…lo independiente se lleva. Y esta urbanización reclamará, como todo buen independiente, sus derechos históricos. Pedirán su propia “carta puebla” y acto seguido sus propios fueros. Se imaginan que precioso debe quedar ese salón de fueros donde se reunirán en concejo abierto para decidir sus propios tributos y elegir a su alcalde, ¡si es que depender de alguien es un atraso!. Yo, en mi escalera de vecinos, estoy notando desde hace un tiempo ciertos movimientos sospechosos, yo diría que casi insurrecciónales. La vecina del tercero ha realizado una compra excesiva, ¿será para hacer acopio de bienes por lo que pueda venir?, eso por no hablar del presidente que no hace más que escribir el libro de actas, ¿será la declaración de independencia?, este se trae algo entre manos. Así las cosas tengo que manifestar que mi descansillo, ocurra lo que ocurra, se mantendrá fiel a mi querido ayuntamiento, y plantaremos cara a los vecinos separatistas con mociones de censura y dejaremos de pagar la comunidad si es necesario para ahogar las fuentes de financiación de la revuelta. Y si todo esto no funciona, pediremos auxilio a su Magna, Cesárea y Católica Majestad para que mande los 100.000, 200.000 o los “Hijos de San Luis” que hagan falta en auxilio de su fidelísimo rellano.
Se avecinan tiempos difíciles auguro, a mi comunidad quizá le siga el bar de la esquina, que el dueño, además de malencarado tiene una pinta de independentista que tira para atrás, tras éste la peluquería, que con eso de ser la única en el nuevo estado pensarán en forrarse…yo por si acaso permaneceré a la expectativa y tendré es pasaporte preparado, que nunca se sabe cuando hay que salir por piernas del barrio para mudarse unas calles más arriba o abajo. Y menos mal que mi comunidad no tiene puerto de mar, si no nos quedábamos sin flota “Como dios pinto a Perico”…aunque no todo va a ser negativo, en el primero vive una moza de muy buen ver, lo mismo tras la independencia para conseguir la nacionalidad acepta casarse conmigo.
En fin queridos amigos, espero que esta no sea mi última carta antes de escribir desde el exilio…recibir un cordial saludo desde lo que aún es mi comunidad de vecinos, que espero siga siendo…no se si grande y libre…pero al menos una.